Résumé:
Las instituciones educativas están en constante cambio. El trabajar con adolescentes conlleva a buscar estrategias de aprendizaje y esto exige que los docentes utilicen nuevas estrategias de aprendizaje. En la actualidad el aprendizaje en equipo es una herramienta de mucha importancia ya que permite a los estudiantes descubrir por sí solos nuevos conocimientos, alcanzando optimizar el nivel de habilidades académicas; es por ello que surgió la idea de esta tesis que es la aplicación de estrategias de aprendizaje en equipo y mejora de habilidades académicas en el área de químico biólogo para fortalecer el trabajo en equipo de las tareas educativas de los estudiantes de segundo año de bachillerato, el objetivo general de este proyecto es la propuesta de aplicación de estrategias de aprendizaje en equipos mediante técnicas apropiadas para mejorar el desarrollo de habilidades académicas. El marco teórico, se fundamenta en las teorías del aprendizaje constructivista y sociocultural, además de la importancia del trabajo en equipo en el salón de clases; el tipo de investigación es de tipo cuasi experimental porque se trata de enfocar el problema que se presenta en el aula de clases donde los maestros desarrollan las habilidades de los estudiantes de forma individual y en equipo.