Abstract:
"El contenido de este trabajo destaca el valor que tiene la evaluación docente en el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Hay que aclarar que al referirme a evaluación institucional no estoy considerando el todo, la Universidad, sino una parte de ella (La Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales), con una sola función específica, docencia y en una sola carrera, la de Turismo.
Los procesos de evaluación docente que se han dado en la Universidad Estatal de Milagro, relativamente recientes, cuatro procesos, en total, uno por cada semestre. En estas evaluaciones se han considerado como aspectos a evaluar, la docencia en si, con todos sus componentes: la gestión en el aula, la investigación, el trabajo autónomo, actividades que realiza el docente que es evaluado por el estudiante, durante el semestre; otro componente es el Autoevaluación del docente; y tercer componente, la Evaluación del Comité de la Facultad.
Como todo proceso es perfectible, se propone un sistema de evaluación que tenga mayor fortaleza, con objetivos bien definidos; fortalecimiento de la evaluación en todas las funciones; especialmente en Investigación; creación de condiciones propicias para la evaluación; y como una innovación, la evaluación por pares.
El propósito es hacer conciencia que toda evaluación sirve para mejorar y que el docente tiene que aceptarla como parte de su gestión."