Résumé:
El trabajo presenta primero un análisis reflexivo sobre la lectura ya que actualmente los estudiantes, no saben pensar, no pueden establecer crítica, ni reflexionar o no tienen los conocimientos que imparten los docentes, la juventud y la niñez tienen intereses muy diferentes, los medios de comunicación, el adelanto de la ciencia electrónica, se han convertido en los principales entretenimientos, desapareciendo por completo la buena costumbre de la lectura, los docentes en deseo de estimular la lectura realizan varios intentos de cambio; sin encontrar los resultados esperados, mientras dura la estimulación los estudiantes practican la lectura, pero al dejar de recibirla, la suspende.
Gracias a la lectura se desarrolla el pensamiento crítico, con esto nuestros estudiantes no serán conformistas, mediocres, serán capaces de analizar lo que ocurre a su alrededor y razonar para conseguir una vida mejor, un sistema conforme a sus necesidades reales y a las de los demás, basados en el respeto y la consideración de las leyes y de todas las personas.
Con los resultados obtenidos de los diferentes instrumentos utilizados como parámetros en la medición de las necesidades académicas de los estudiantes de educación básica, es mi finalidad elaborar un manual para los docentes para mejorar la lectura de los niños, de los padres y desarrollar el pensamiento crítico.