Zusammenfassung:
Uno de los cambios más significativos en la Instituciones de Educación Superior del Ecuador, es la evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación; lo cual ha sido un tema inherente de investigación en el presente trabajo, el mismo que se tomó como referencia de estudio a la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro donde se manifiesta la razón de ser de la Facultad y las carreras que ofrece. Además de determinar la problemática en sus diferentes áreas, se mencionan los objetivos de éste estudio al igual que se explica el marco teórico que sustenta la investigación.
Posterior, se hizo un análisis minucioso de la situación actual de la Facultad, empezando con un análisis comparativo, evaluación, tendencias y perspectivas; para luego establecer los resultados esperados con el desarrollo de la investigación y consecuentemente con la verificación de las hipótesis planteadas.
Para ello, se desarrolla la propuesta donde se diseñó un mapa estratégico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales, que nos permita mejorar los procesos operativos de manera eficiente.
Finalmente, se realizó un estudio de factibilidad que tiene la aplicación de un modelo de control en el cumplimiento de los objetivos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro, para así determinar no solo el beneficio que obtendrá la Facultad como tal sino también el beneficio que obtendrá la comunidad universitaria. Destacando las conclusiones del presente estudio con el interés de que las autoridades pertinentes decidan si les conviene o no aplicar lo propuesto; y se hacen algunas recomendaciones que como base tendrán la mejora continua de los procesos que se desarrollan en la Facultad.