Resumen:
El liderazgo en la gestión administrativa se presenta como el problema central del presente proyecto basados en la necesidad de que los líderes de las instituciones educativas estén en la capacidad de dar solución a las diferentes situaciones que se presentan en el ámbito educativo en sus instituciones respetando los lineamientos reconocidos por la entidad rectora nacional, la misma que da las directrices pero faculta a los directivos a la toma de decisiones que permita mejorar la calidad de la educación
La metodología empleada en la presente investigación, es cuantitativa de tipo transversal ya que la misma realiza una investigación en un determinado tiempo sin que este afecte las conclusiones del mismo así también se hizo uso de instrumentos de recolección de datos digitales reconociendo y respetando los protocolos de prevención ante la pandemia por lo cual se realizaron encuestas a los docentes en las cuales se pudo conocer su criterio sobre la capacidad de liderazgo que presentan los directivos de las instituciones educativas pertenecientes al Distrito 12D05 Palenque Vinces Educación
La presente investigación logro concluir que el líder de las instituciones educativas debe instaurar mecanismos que configuren el sistema educativo institucional basado en las necesidades de la comunidad educativa así como también se logro concluir que los docentes necesitan de una guía constante que les ayude en su labor con planteamientos claros que mejoren la calidad de la educación