Dépôt DSpace/Manakin

La disortografía y el desarrollo de las competencias comunicacionales

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Leal Maridueña, Isabel Amarilis
dc.contributor.author Coello Rivas, Jessica Magali
dc.date.accessioned 2022-12-07T21:27:46Z
dc.date.available 2022-12-07T21:27:46Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6742
dc.description.abstract Las competencias comunicacionales en el proceso de aprendizaje y los problemas de la escritura es un tema que preocupa a los educadores el fundamento del presente estudio se basa en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales sus siglas en inglés DSM-5 que considera a las dificultades ortográficas y a las dificultades con la expresión escrita como un trastorno específico del aprendizaje mientras que el Ministerio de Educación del Ecuador en la guía de trabajo de adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva describe como disortografía a una dificultad de aprendizaje es decir problemas en las reglas ortográficas Para contestar la pregunta ¿En qué medida la disortografía incide en el desarrollo de las competencias comunicacionales de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Carlos Moreno Arias de la ciudad de Milagro del periodo lectivo 2022 - 2023? se ha planteado el siguiente objetivo analizar los efectos de la disortografía mediante una evaluación exhaustiva con la finalidad de que se potencie el desarrollo de las competencias comunicacionales de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela “Carlos Moreno Arias” de la ciudad de Milagro del periodo lectivo 2022 – 2023 En este trabajo se consideró una metodología con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo usando como instrumentos las técnicas de observación y de entrevista los cuales permitieron evidenciar los efectos de la dificultad del aprendizaje de disortografía como una de las causas de la desmotivación para desarrollar las competencias comunicacionales en el estudiantado además para mejorar la destreza de la elaboración de texto escritos se plantea la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las Adaptaciones Curriculares para dar solución a la dificultad de aprendizaje de disortografía y por ende mejorar las competencias comunicacionales relacionadas con la destreza de la escritura es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPETENCIAS COMUNICACIONALES es_ES
dc.subject DISORTOGRAFIA es_ES
dc.subject DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ADAPTACIONES CURRICULARES es_ES
dc.title La disortografía y el desarrollo de las competencias comunicacionales es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0913823449 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte