Résumé:
Este trabajo de investigación aborda el impacto en el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes de la UEPA Gedeón durante la aplicación de un proyecto ABPr interdisciplinario y multicurso de corte editorial El proyecto tuvo por fin realizar un análisis cuantitativo para medir objetivamente las bondades de esta emergente metodología Se concluyó tras la aplicación de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov que las variables ABPr Autoconocimiento Empatía Autonomía Autorregulación Colaboración y Socioemocional no se distribuyen bajo una ley normal y por ende se rechaza la hipótesis nula Igualmente se realizó el análisis relacional bivariado no paramétrico determinando que los ABPr inciden directamente en el desarrollo de competencias socioemocionales relacionadas a las dimensiones de autonomía colaboración y autorregulación De esta manera se verificaron la hipótesis general y las específicas en las cuales se obtuvieron los resultados de rechazo a la hipótesis nula(Ho) y aceptación a las hipótesis alternativas (H1) Para la confirmación o rechazo se utilizó el Chi-Cuadrado de Pearson para la independencia de las variables se concluye que al aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas se espera que este genere impacto socioemocional en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Adventista Gedeón