Abstract:
Bajo la premisa de que el Currículo Nacional es el eje rector en el proceso de
planificación curricular se procedió a realizar la investigación en la Unidad
Educativa Santa Mariana de Jesús – Guaranda institución particular que tiene como
eje medular la calidad de los docentes que imparten las diferentes cátedras
académicas; sin embargo y a pesar de los esfuerzos de sus líderes se ha
evidenciado un preocupante desconocimiento en cuanto al uso manejo y aplicación
de la Actualización y Fortalecimiento Curricular
Sus causas radican en un alto nivel de rotación del personal docente por contratos o nombramientos que provee el Ministerio de Educación mismos que son de interés de los docentes esto les lleva a abandonar la unidad educativa por progresos económicos Por consiguiente se realiza contrataciones a profesionales que no cuentan con conocimientos en pedagogía
En el presente trabajo se procedió a evaluar el aporte del conocimiento del Currículo Nacional para el desarrollo de habilidades de planificación a través de la elaboración de un informe de investigación de los docentes de los niveles de elemental media superior y bachillerato de la Unidad Educativa en mención Asimismo se realizó la exploración bibliográfica en diferentes fuentes fidedignas tales como artículos revistas tesis y fuentes oficiales que sustentan y vigorizan el marco referencial de la misma Se aplicó el método descriptivo al emplear una encuesta por Google Forms a 40 colegas de los niveles desde
elemental a tercer año de bachillerato con el fin de recoger organizar e interpretar
los datos estadísticos El tratamiento estadístico fue una correlación de Pearson para medir las variables Independiente Conocimiento del Currículo Nacional y Dependiente
Desarrollo de habilidades de los docentes de los niveles elemental media superior
y bachillerato Es primordial que los líderes educativos realicen la revisión y análisis
del ámbito curricular para responder a las necesidades de la obra educativa y para
que se garantice la inclusión del currículo nacional con la finalidad de alcanzar altos
estándares de calidad educativa