Résumé:
El actual proyecto de investigación tiene como fin determinar la influencia del
desempeño directivo en el acompañamiento pedagógico en el aula puesto que la
falta de acompañamiento directivo hace que las autoridades realicen esporádicas
visitas áulicas con el objetivo de verificar las clases en la Unidad Educativa “Manuel
Gonzalo Albán Rumazo” Este estudio se enfoca en una investigación cuantitativa con
un diseño no experimental a través de encuestas realizadas en Google Forms para
obtener datos de manera inmediata para la posterior comprobación de hipótesis
mediante estadísticas establecidas Los aciertos encontrados son en que directivos y
docentes manifiestan que la elaboración del cronograma de visitas áulicas debe ser
con anticipación para evitar improvisaciones y de esa manera analizar reflexionar y
retroalimentar el desempeño docente Por último sustentado en la prueba estadística
del chi cuadrado cuya equivalencia fue 0,015 mismo que permitió rechazar la
hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa el desempeño directivo influye
significativamente en el acompañamiento pedagógico en el aula Concluyendo que se
debe aplicar un plan de acompañamiento pedagógico para monitorear el desempeño
docente en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conocer las fortalezas
y debilidades de cada uno de los docentes Por tal razón se recomienda diseñar un
plan de acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar el desempeño
directivo y docente de esa manera demostrar cambios que garanticen la calidad de
educación y conseguir aprendizajes relevantes para la vida Adicionalmente se
apoyará con estos aportes en próximas investigaciones afines al tema de estudio
tratado