Résumé:
El uso de la robótica educativa es fundamental en la actualidad para fomentar el pensamiento computacional en los estudiantes asimismo desarrollar la imaginación y la creatividad para resolver problemas es por ello que el presente estudio hace referencia como la gestión directiva incide en la formación de los estudiantes El objetivo general determina estrategias de gestión directiva sobre la formación de la robótica educativa que contribuya al desarrollo del pensamiento computacional utilizando la plataforma Scratch en los estudiantes del Nivel de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García
En la metodología se utiliza los métodos inductivo y deductivo con un enfoque cuantitativo y descriptivo La técnica escogida es la encuesta y el instrumento es el cuestionario para las variables que comprende el proyecto La población está conformada por 220 personas y la muestra es de tipo probabilística detallada de 6 directivos de la institución 7 docentes del área de Informática y 120 estudiantes de Octavo a Décimo Año del Nivel de Educación General Básica Superior Los resultados obtenidos pudieron evidenciar una marcada incidencia de la gestión directiva en tomar decisiones para promover el uso de herramientas tecnológicas orientadas a la formación robótica educativa para fomentar el pensamiento computacional en los estudiantes La conclusión principal fue que los directivos deben determinar estrategias para implementar la robótica educativa en los estudiantes de la institución como Desarrollar el proyecto para crear la asignatura de robótica educativa crear un nuevo laboratorio buscar financiamiento adquirir herramientas tecnológicas capacitación docente organizar exposiciones tecnológicas institucionales actualizar tecnología participar en eventos tecnológicos externos y retribuir académicamente a los estudiantes