Resumen:
Este trabajo de investigación sobre una propuesta de capacitación, aborda el
impacto que tiene el desarrollo de competencias digitales para el mejoramiento del
proceso de enseñanza a través de una metodología activa en los docentes de la
Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del Cantón Déleg provincia del Cañar El
levantamiento de información se realizó con la aplicación de una encuesta misma
que fue dirigida a todos los docentes del plantel esta se desarrolló con la aplicación
de Google Formularios con la finalidad de establecer el nivel de conocimiento y
aplicación de las herramientas TIC en el proceso educativo en el plantel La
investigación es de tipo cuantitativo para el análisis estadístico se utilizó el utilitario
Microsoft Excel El proyecto buscó resultados reales basado en investigaciones de
fuentes primarias y secundarias en investigaciones de campo y de carácter cuasi
experimental aplicados a través de la técnica de la observación y aplicación de
instrumentos con el propósito de realizar análisis y síntesis de carácter descriptivo
Inicialmente se realizó un diagnóstico sobre el problema educativo Como resultado
principal se obtuvo que los docentes tienen algún conocimiento elemental en cuanto
alguna herramienta tecnológica pero no la aplican en el proceso formativo con lo
cual las clases se tornan aburridas y desmotivantes para el alumnado con ello la
propuesta de realizar capacitaciones al cuerpo docente en general con herramientas
como office 365 y Microsoft teams ayudará a fortalecer el proceso educativo en la
institución beneficiando a los docentes y dicentes en general