Abstract:
Introducción El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades adictivas y potenciales graves consecuencias tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto El objetivo fue relacionar el consumo de alcohol con el rendimiento académico de los estudiantes del primer nivel de la carrera de enfermería de la sección nocturna del Instituto Tecnológico Bolivariano y plantear una propuesta de concientización Metodología Estudio transversal cualitativo en una muestra de 115 estudiantes matriculados de primer nivel de la sección nocturna a quienes se aplicó la prueba de AUDIT y estudiantes que respondieron el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica Resultados La investigación revela que la mayoría de los estudiantes exhibe un consumo bajo de alcohol y un riesgo mínimo de dependencia Paralelamente los datos sugieren una alta autoeficacia académica en los estudiantes destacándose en aspectos como colaboración gestión eficaz del tiempo y responsabilidad académica Existe relación significativa entre el consumo de alcohol y tiempo para realizar tareas adaptarse a la enseñanza aprobar evaluaciones y concentración Conclusiones Al presentar bajos niveles de consumo dependencia y riesgo asociado al consumo de alcohol se muestra un consumo moderado de alcohol entre los estudiantes con una baja incidencia de síntomas de dependencia A pesar de ello se evidencia la relación significativa entre el consumo de alcohol y tiempo para realizar tareas adaptarse a la enseñanza aprobar evaluaciones y concentración Se recomienda fomentar hábitos saludables y el autocuidado entre la población estudiantil