Abstract:
El presente estudio abordó un enfoque para fortalecer la manera en que se lleva la gestión escolar específicamente a nivel administrativo en la unidad educativa Liceo del norte de Guayaquil precisamente durante el año lectivo 2015 2016 Para alcanzar este objetivo se utilizó principalmente una orientación que combinó métodos cualitativos y cuantitativos desembocando en un enfoque de naturaleza mixta en el cual se ha empleado aspectos teóricos y análisis práctico para el trabajo de campo de tal manera que se puedan identificar áreas de mejora y de esta manera proponer estrategias específicas en el fortalecimiento de la gestión escolar Se recopilaron datos a través de encuestas y entrevistas para comprender la dinámica de la administración escolar en la institución mencionada Los resultados obtenidos demostraron que es prioritariamente necesario mejorar aspectos como la capacitación del personal directivo la comunicación interna canales e información la estandarización de procesos disposiciones y documentación relevante así como también generar una cultura de mejora continua entre los miembros de la comunidad educativa Este conjunto de hallazgos respalda en sí mismo la importancia de diseñar estrategias efectivas para lograr fortalecer la administración escolar a nivel directivo las cuales deben poder adaptarse y aplicarse de acuerdo a las necesidades cambiantes del entorno educativo por lo que resulta relevante considerar las limitaciones y desafíos potenciales al momento de implementar este tipo de estrategias Se concluye así que este estudio brinda una comprensión precisa de las necesidades y oportunidades de mejora en la administración escolar a nivel directivo ofreciendo de esta manera un camino y enfoque claro hacia una gestión más efectiva y estandarizada en la institución educativa