Résumé:
Los estándares de la calidad educativa en el proceso de la gestión escolar es una fase necesaria en el proceso de la administración pedagógica cuando se refieren a niveles de eficiencia que se desean lograr en el sistema educativo Algunos países han implementado estándares de calidad mediante los cuales se miden los logros alcanzados en sus respectivos sistemas de educación Ecuador se encuentra entre dichas naciones mediante un modelo de estándares de calidad educativa proporcionada por el Ministerio de Educación para la gestión escolar La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de los estándares de calidad educativa en la gestión escolar del personal gerencial de la Escuela Enrique Ibáñez Mora del cantón Guayaquil durante el año lectivo 20232024 La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo tipo de campo nivel descriptivo y diseño no experimental La población fueron 32 docentes de la Escuela Enrique Ibáñez Mora lo que representó una muestra censal o intacta La técnica de recolección de la información fue la encuesta con el instrumento del cuestionario el cual fue validado por juicios de expertos y con la confiabilidad Alfa de Cronbach Los resultados evidencian que la dirección escolar promueve la innovación y la mejora continua en actividades pedagógicas y administrativas lo que indican que toda información será relevante a estándares de calidad educativa propuesto en este trabajo investigativo sin embargo estos resultados obtenidos indican que la mayoría desea que se aplique un sistema de evaluación del desempeño del personal docente con rúbrica de calificación de forma anticipada por lo que se evidencia conocer un plan preventivo de actividades de forma anticipada