Abstract:
Este trabajo de investigación se centra en la relación entre la madurez
perceptiva y el desarrollo de la lectoescritura en niños de básica elemental con y sin
TDAH de una institución del cantón Durán Tiene como objetivo caracterizarla y
analizar los componentes como indicadores de lectoescritura El estudio utilizará un
enfoque cuantitativo de tipo estudio de caso para analizar la madurez perceptiva y la
lectoescritura de los participantes como categorías Además se analizará la relación
entre los niveles de madurez perceptiva y el nivel de los componentes como
indicadores de lectoescritura
La importancia de esta investigación radica en la identificación de factores
perceptivos que puedan influir en el desarrollo de habilidades fundamentales como la
lectura y la escritura Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos
psicométricos que fueron de apoyo para analizar las categorías propuestas en este
estudio como el test FROSTIG así mismo se utilizó la batería de evaluación de los
procesos lectores PROLECR cumpliendo con los criterios de inclusión
Para el análisis de los resultados se indica que existe una relación significativa
entre ambas categorías en la que la si bien los participantes con TDAH presentaron
bajo nivel en madurez perceptiva los participantes sin esta condición también
reflejaron niveles bajos en componentes de madurez perceptiva que tienen
implicaciones directas con el desarrollo de la lectoescritura
Este estudio busca contribuir al conocimiento sobre cómo la madurez
perceptiva puede influir en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con TDAH
y como puede afectar el desarrollo de habilidades académicas en la infancia