Abstract:
Uno de los desafíos dentro del nivel educativo es el desarrollo de la lectura y a su vez
el ámbito psicológico dentro del contexto de la autovaloración de los estudiantes El principal objetivo de la presente es determinar la incidencia de la comprensión lectora en la autoestima en niños de 5to y 6to de básica de la unidad educativa fe y alegría de la ciudad de Riobamba
Pretendiendo conocer si existe conexión entre las variables presentadas saber si incide o no la comprensión en la autoestima de los niños Para lograr el mismo se usó una metodología de enfoque mixto con un alcance correlacional de diseño no experimental cuya muestra es de 102 niños de 5to y 6to año de educación básica Se aplicaron dos instrumentos
1 Escalas Magallanes de Lectura y Escritura EMLE TALE2000 por Toro Cervera 2002 el cual identifica el nivel de destreza logrado por el niño en la lectura y escritura
2 Escala de autoestima de Rosenberg Rosenberg 1965 El instrumento mide la satisfacción personal
Los resultados obtenidos muestran que no existe una relación altamente significativa entre las variables comprensión lectora y autoestima sin embargo si hay una correlación entre las dimensiones como son la fluidez y la comprensión con la autoestima positiva La importancia de este estudio se basa en determinar los factores que influyen en la comprensión lectora y los niveles de autoestima que presentan los niños de 5to y 6to de básica de la unidad educativa Se concluye que al tener un desarrollo adecuado tanto de comprensión como de fluidez en la lectura la autoestima incide de manera positiva en los niños En futuras investigaciones se debe analizar de una manera más integral como la comprensión lectora puede incidir en la autoestima de los niños buscando la integración de actores sociales y el estado