Abstract:
Una de las finalidades del sistema educativo actual es conseguir el desarrollo integral
del alumnado a lo largo de toda la escolarización Dentro del contexto educativo se
encontraron alumnos que desde la etapa de educación infantil presentan dificultades
en la adquisición de la lectura y escritura aspectos que condicionan y limitan
seriamente su rendimiento escolar actual y su futuro académico El objetivo de la
presente investigación analizar la relación de la lateralidad con el aprendizaje de la
lectoescritura en niños y niñas de 4to año de una institución educativa del cantón
Latacunga Para ello se siguió una metodología DescriptivaCorreccional Se evaluó
la lateralidad la lectura y la escritura mediante el Test de Lateralidad de la Prueba
Neuropsicológica y el Test de Análisis de Lectura y Escritura TALE La
importancia de este estudio radica en la necesidad de identificar posibles factores
que puedan estar afectando el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas
de 4to año de una institución educativa del cantón Latacunga con el fin de intervenir
a tiempo y mejorar su rendimiento académico El objetivo de la investigación fue
analizar la relación de la lateralidad con el aprendizaje de la lectoescritura en niños
y niñas de 4to año de una institución educativa del cantón Latacunga La metodología
utilizada consistió en aplicar el Test de Lateralidad de la Prueba Neuropsicológica y
el Test de Análisis de Lectura y Escritura TALE a un grupo de participantes de la
institución educativa seleccionada El principal resultado consistió en encontrar una
correlación significativa entre el dominio de la lateralidad y el nivel de lectura y
escritura de los alumnos lo que sugiere la importancia de tener en cuenta este
aspecto en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura