Abstract:
La importancia de la dominancia lateral y su relación con las habilidades matemáticas
en niños y niñas de tercer año de una Institución Educativa en la ciudad de Loja El
estudio se enmarca en la necesidad de comprender cómo la dominancia lateral puede
influir en el desarrollo de las habilidades matemáticas en esta población El objetivo
del estudio fue analizar la relación entre la dominancia lateral y las habilidades
matemáticas en los niños y niñas de tercer año de la Institución Educativa en Loja
Para llevar a cabo la investigación se aplicaron diferentes instrumentos para evaluar
la dominancia lateral y las habilidades matemáticas Test de Harris y Batería
Psicopedagógica EVALÚA 123 El principal resultado obtenido fue que existía una
correlación no significativa entre la dominancia lateral y las habilidades matemáticas
en los niños y niñas de tercer año lo que sugiere que la dominancia lateral puede
influir en el desarrollo de estas habilidades en esta población Se empleó una
metodología de la investigación basada en la observación y en aplicación de pruebas
Los datos obtenidos se analizaron mediante procedimientos descriptivos y
correlacionales que arrojaron una correlación no significativa lo que conllevo a hacer
una comparación de grupos de pruebas no paramétricas Esta correlación comprobó
que no existe una incidencia de la lateralidad y habilidades matemáticas en la muestra
seleccionada ya que no hay una relación directa entre estas dos variables Sin
embargo aquellos estudiantes que practican algún deporte mostraron mejores
resultados a nivel escrito que aquellos que no lo hacen