DSpace Repositorium (Manakin basiert)

El papel de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la Lectoescritura en niños de 7 a 8 años en un centro de nivelación y apoyo escolar de la ciudad de Loja, año 2024

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Santillán García, Nazury Mariuxi
dc.contributor.author Sarango Cueva, Lady Johana
dc.date.accessioned 2024-08-12T20:46:32Z
dc.date.available 2024-08-12T20:46:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7363
dc.description.abstract La presente investigación analiza el papel de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 7 y 8 años que asisten al Centro de Nivelación y Apoyo Escolar de la ciudad de Loja cuya importancia de las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva se examina en relación con las habilidades lectoras y escritoras fundamentales para el desarrollo académico La investigación utiliza un diseño descriptivo y correlacional con enfoque no experimental y transversal Se evaluaron 10 niños mediante la Batería de Evaluación de las Funciones Ejecutivas BANFE2 y la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores PROLECR en donde los análisis evidenciaron que las funciones ejecutivas tienen una relación significativa con el desempeño en la lectoescritura Los niños con mayores habilidades en memoria de trabajo y control inhibitorio mostraron mejores resultados en comprensión lectora y fluidez escrita Las dificultades en las funciones ejecutivas se asociaron con problemas en la decodificación de palabras y la comprensión de textos evidenciando la necesidad de intervenciones específicas La presente investigación destaca la importancia de las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y la necesidad de estrategias educativas que fortalezcan estas habilidades es decir las intervenciones dirigidas a mejorar las funciones ejecutivas pueden tener un impacto positivo en el desarrollo lector y escritor de los niños contribuyendo a un mejor desempeño académico y una mayor integración social es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject FUNCIONES EJECUTIVAS es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject NEUROPSICOLOGÍA es_ES
dc.subject DESARROLLO INFANTIL es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es_ES
dc.title El papel de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la Lectoescritura en niños de 7 a 8 años en un centro de nivelación y apoyo escolar de la ciudad de Loja, año 2024 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0926619784 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto