Abstract:
El objetivo del presente trabajo consiste en determinar la relación entre la atención
selectiva y el aprendizaje del inglés como segundo idioma de Unidad Educativa de enseñanza bilingüe Eduardo Kingman investigación aplicada a niños y niñas que se encuentran en edades de 6 a 9 años cursando 3ero 4to y 5to A de Educación Básica en el horario matutino Son muchos los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje como la memoria sensopercepción observación y la atención que forman parte de los procesos cognitivos básicos la atención selectiva es uno de los procesos cognitivo que permite el
concentrarse en un solo estimulo en específico ignorando los que rodean el entorno y que
forma parte importante del aprendizaje general de toda persona y que en el contexto del
aprendizaje del idioma anglosajón o inglés es importante saber si existe una relación entre
ambos aspectos dado que no es un área que se analice mucho en niños teniendo en cuenta que en el país es un idioma que no es hablado y los idiomas predominantes son el español y son escasos los contextos para emplear el uso del idioma
Se trabajo con el instrumentó de aplicación Test d2R que evalúa la atención selectiva
mediante una tarea de cancelación permitiendo de esta manera saber las dimensiones de la velocidad de trabajo concetración y precisión obtenidos y brindando un entendimiento del nivel atencional del estudiante y las calificaciones correspondientes a un periodo lectivo de la institución en donde se trabajó las destrezas de Grammar Writing Vocabulary y Reading La importancia de la investigación radica en que dentro del contexto ecuatoriano se ha visto bajos niveles de inglés en profesionales y despierta la curiosidad de cómo es la educación del idioma sobre todo en escuela bilingües donde dentro de su maya curricular base se encuentra el inglés como materia principal y como el aprendizaje de un nuevo en un contexto social del hispano este se puede ver afectado teniendo en cuenta que el idioma predominante en el país es el español y no existen contexto fuera del educativo en donde se pueda practicar y trabajar el idioma
Concluyendo que aunque se presentaron porcentajes aislados de estudiantes con bajo
rendimiento académico sus destrezas lingüísticas y niveles de atención selectiva entre rangos bajos medios y altos se revelo con los resultados una relación significativa positiva entre la atención selectiva y el aprendizaje del inglés en la que se pudo observar que las dimensiones del test D2R y los resultados académicos permiten determinar que entre más atención selectiva por parte de los estudiantes en sus clases esto se va a ver reflejado en los resultados
del aprendizaje del estudiante