Abstract:
El estado nutricional en edad escolar es muy importante ya que una alimentación inadecuada con déficit nutricional puede tener repercusiones negativas
en el rendimiento escolar El presente estudio tiene como objetivo determinar el
estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del
“CECIB de Educación Básica Arturo Quesada Mendieta” en la comunidad Ayaloma
Nabón-Azuay en el periodo lectivo 2023-2024”
El estudio fue descriptivo y explicativo no experimental, de tipo transversal correlacional La muestra fue el total de la población (102) Los datos se recolectaron
en formularios se tomaron las medidas antropométricas peso y talla se calculó el
índice de masa corporal (IMC) y los datos se interpretaron con las curvas de
crecimiento validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Así mismo
para evaluar el rendimiento escolar se tomaron en cuenta las calificaciones referentes
al primer y segundo trimestres Los datos fueron analizados mediante Excel versión
2016 y SPSS versión 18.0 Dando como resultados que en la relación IMC/edad el
97% tienen un peso saludable para la edad en cuanto al rendimiento académico de
los 102 estudiantes 92 tuvieron calificación A (Aprendizaje alcanzado) En la relación
del IMC/Edad con el rendimiento académico de los 102 estudiantes el 97%
presentaron un PESO SALUDABLE de los cuales 89 tuvieron calificación A
En conclusión no existe relación significativa entre estado nutricional y rendimiento académico comprobando la hipótesis nula con un Chi Cuadrado de 0.34 valor P: 0.987 para un nivel de significancia 0.05, siendo P mayor a 0.05.