Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1810
Título : El aula de primer año de educación generl básica y la autoestima de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Nª3 "John F. Kennedy"
Autor : Albán Rivera, Sara Luz
Muñoz Sánchez, Abigail Nathaly
Fuentes Torres, Roxana Alexis
Palabras clave : AUTOESTIMA
ADECUACIÓN
AMBIENTE EDUCATIVO
Fecha de publicación : abr-2012
Resumen : El presente proyecto nos permite conocer las necesidades de los centros educativos, para acondicionar el aula de Primer Año de Educación General Básica en la cual los niños y niñas y niñas puedan expresar con seguridad sus emociones logrando elevar su autoestima. Entendemos por adecuación del aula la iluminación, ventilación, selección de colores, ilustraciones adecuadas apegadas a los diferentes temas de trabajo. En esta investigación empleamos el Método de Observación, Deductivo e Inductivo; siendo el tipo de investigación: cualitativo, de campo, bibliográfica, descriptiva; los beneficiados son 19 niños y niñas y niñas del Primer Año de Educación General Básica y el docente parvulario. Conocedores de la realidad socio cultural de los miembros familiares de los estudiantes de la escuela fiscal mixta N° 3 ""John E Kennedy"" del recinto Banco de Arena, en el cantón Milagro, conlleva a preguntarse y a considerar la gran necesidad que existe de mejorar el ambiente educativo incorporando materiales didácticos que estimulen visualmente el comportamiento de los estudiantes, en el sentido proactivo que en el Marco del Plan Nacional del Buen Vivir exige a las instituciones educativas, las mismas que están siendo replanteadas por las acciones metodológicas del proceso de inter-aprendizaje que se vive en el día a día. Fortaleciendo así el autoestima de los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad. Incentivando con juegos, dinámicas grupales, manejo de recursos didácticos y fortalecimiento de los derechos y obligaciones que tienen los representantes del niño o niña; decidir ser parte integral del desarrollo de sus hijos y /o representados por mejorar su interacción con la comunidad educativa, proyectándolos hacia una vida social y cultural de calidad y calidez con su entorno sería el compromiso de la comunidad educativa en representantes y padres de familia.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1810
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Literatura y Castellano



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.