Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3938
Title: | Juegos sociales en niños y niñas de 9 a 11 años con necesidades educativas especiales asociadas al trastorno Deficit de Atención e Hiperactividad |
Authors: | Aguirre Plúas, Clemencia Magdalena Guzmán Arias, Dissy Eulalia |
Keywords: | JUEGO SOCIAL EDUCACIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTERACCIÓN INCLUSIÓN |
Issue Date: | May-2018 |
Abstract: | Los juegos sociales son arquetipos de juego que conllevan a la interacción entre dos o más niños en efecto, los juegos de práctica o de simulación son sociales cuando intervienen más de un niño el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más prevalentes en la edad infantil, a este grupo de niños se los identifica por manifestar grandes impedimentos a la hora de regular su grado de actividad, inhibir sus impulsos y mantener la atención el presente trabajo ha sido realizado con el objetivo de descubrir cómo se producen las relaciones en niños y niñas de 9 a 11 años con necesidades educativas especiales asociadas al TDAH durante el juego, si se establecen relaciones conflictivas y cómo se resuelven, considerando las relaciones interpersonales que se producen entre iguales siendo el eje principal y fundamental del desarrollo emotivo-afectivo, moral y psicológico que se está construyendo. La sociedad es quien promueve la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor de la diversidad y la necesidad de la inclusión en la actualidad vivimos tiempos de grandes y rápidos cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos por esta razón, el origen de la personalidad y de las habilidades interpersonales de los niños se encuentran en el juego social las Necesidades Educativas Especiales (NEE) cobran mucha fuerza, reconociendo que cada uno de los niños y niñas “poseen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes que le son propios” mediante el juego la mente de los niños se enriquece, estimulando su fantasía, creando situaciones dándoles solución debido a este trastorno se ven afectados distintos ámbitos de la vida de los niños y niñas con NEE el objetivo del mismo es pretender comprender cómo afectan las necesidades educativas especiales a los niños y niñas de 9 a 11 años asociadas al TDAH en el ámbito familiar y educativo, asimismo la importancia de la coordinación interdisciplinar para asegurar una atención integral mediante la aplicación de juegos sociales. |
URI: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3938 |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
JUEGOS SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 11 AÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL TRASTORNO.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | View/Open | |
DERECHO DE AUTOR DISSY EULALIA GUZMAN ARIAS.pdf | 387.86 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REVISION ANTIPLAGIO.pdf | 96.66 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.