Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5025
Título : El Bullying implicaciones educativas, psicológicas y familiares en escolares de Quinto grado en la Unidad Educativa Liberación
Autor : Figueroa Cruz, Marylin
Guashpa Cepeda, Diana Carolina
León Alvarado, Angélica María
Palabras clave : VIOLENCIA
BULLYING
NIÑEZ
ROL DEL DOCENTE
ROL DE LA FAMILIA
Fecha de publicación : Nov-2019
Resumen : se revela el fenómeno que crece día a día en el mundo y principalmente en el país denominado bullying a toda agresión física verbal y psicológica continua en el cual están inmerso escolares de distintas clases sociales etnias y condición económica el principal objetivo es identificar los factores que lo provocan y sus implicaciones en el contexto educativo psicológico y familiar en base a lo expuesto se realiza un estudio documental citas de autores de relevancia que afirman las causas y consecuencias las cuales son evidenciadas en determinados educandos de la unidad educativa liberación este estudio se basó en indicadores que han sido observados en las diferentes asignaturas en el aula y otras actividades sus secuelas son nefastas en el desarrollo socio afectivo y cognitivo de los estudiantes que son víctimas así como en los agresores y observadores la trascendencia que sostiene el rol del docente frente a esta problemática es prevenir y atender las circunstancias que ocurren en las clases mediante la construcción de valores de convivencia y un ambiente democrático y equitativo dentro del aula de la misma manera el rol de la familia contribuye a la construcción de herramientas para mantener la comunicación con sus hijos estar involucrados en las actividades escolares sin embargo ambos se manifiestan con carencias limitaciones para el manejo psicosocial de estos escolares esto ha conllevado a desarrollar la investigación bajo una metodología cualitativa a través de un diseño descriptivo con protagonismo de métodos teóricos y empíricos que mediante la operacionalización de variable dependiente utilizando la guía de observación la entrevista para realizar la triangulación de ideas el análisis y la revisión bibliográfica se obtienen resultados constituye un aporte para el desarrollo de prevención que deben considerar los docentes directivos y la familia en las primeras manifestaciones sobre esta problemática
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5025
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.