Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5806
Título : Evaluación de los procesos neuropsicológicos y su incidencia en la lectura. Procesos Neuropsicológicos/Lectura
Autor : Ortíz Delgado, Diana Carolina
Macias Triviño, Andrea Alexandra
Palabras clave : EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA
LATERALIDAD
MENORIA
ATENCIÓN
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : El presente estudio surgió en el contexto educativo que enmarca la realidad de la pandemia de Covid -19 que repercutió en el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo cual se presenta la necesidad de la aplicación de programas de intervención educativa que mitiguen las dificultades de aprendizaje De este modo se induce a la búsqueda de realizar cambios para mejorar la realidad en la educación algunos centros educativos han optado por la implementación de programas dada la importancia de la lectura En efecto se evaluó los procesos neuropsicológicos y su relación con la comprensión lectora de niños y niñas que cursan el 3º año de EGB aplicando las pruebas en el grupo A que recibió el programa denominado Ludiletras y el grupo B que no fue parte del mismo para la comprobación su eficacia Se estableció una investigación cuantitativa de tipo no experimental con diseño transeccional correlacional – causal Se evaluó la lateralidad manual, podálica y ocular, así como también la memoria verbal y visual con CUMANES con el Stroop Test de Colores y Palabras se valoró la atención selectiva y con Prolec – R la comprensión lectora Se identificó que el grupo con mayores puntuaciones en los procesos neuropsicológicos presenta una comprensión lectora normal a diferencia del grupo que obtuvo puntuaciones bajas muestra dificultades lectoras Se recomienda ampliar la muestra así como también mantener el programa lector e implementarlo en otros centros educativos y finalmente efectuar una propuesta de intervención para quienes presentaron dificultades en el rendimiento de las pruebas neuropsicológicas
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5806
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACIAS TRIVIÑO ANDREA ALEXANDRA.pdf6.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.