Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7546
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorManzano Díaz, Mirtha-
dc.contributor.authorAtupaña Valla, Nancy-
dc.contributor.authorGuapi Puma, José Francisco-
dc.date.accessioned2025-01-14T19:29:19Z-
dc.date.available2025-01-14T19:29:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7546-
dc.description.abstractLa investigación aborda un desafío crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la lectoescritura en estudiantes de básica elemental en la Unidad Educativa "Dr Pompeyo Montalvo" Se identificaron deficiencias en la comprensión lectora fluidez y producción escrita que generaban dificultades significativas en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura Para abordar estos problemas se diseñó una propuesta metodológica centrada en estrategias didácticas innovadoras La metodología empleada es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental realizando un estudio diagnóstico y descriptivo Se trabajó con estudiantes de básica elemental evaluando la efectividad de la propuesta mediante pruebas diagnósticas encuestas a docentes y análisis de rendimiento académico Los resultados mostraron que la propuesta metodológica basada en enfoques constructivistas y estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo mejora significativamente las habilidades de lectoescritura Las actividades organizadas en niveles senso-perceptivos representativos y de razonamiento promovieron un aprendizaje más significativo y activo Se concluye que la implementación de estas estrategias didácticas mejora la comprensión lectora y la fluidez en la escritura fortaleciendo el proceso educativo Se recomienda la aplicación continua de estas metodologías la formación integral de los docentes y la evaluación constante del impacto para asegurar su efectividad y sostenibilidad en la mejora de la lectoescrituraes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFortalecimiento de las habilidades de lecto - escritura en los estudiantes del nivel de educación básica elementales_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.titleFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE LECTO - ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTALes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1756522007es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Titulación con Componentes de Investigación Aplicada y/o de Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUAPI & ATUPAÑA signed.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.