Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7546
Título : FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE LECTO - ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTAL
Autor : Manzano Díaz, Mirtha
Atupaña Valla, Nancy
Guapi Puma, José Francisco
Palabras clave : Fortalecimiento de las habilidades de lecto - escritura en los estudiantes del nivel de educación básica elemental
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La investigación aborda un desafío crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la lectoescritura en estudiantes de básica elemental en la Unidad Educativa "Dr Pompeyo Montalvo" Se identificaron deficiencias en la comprensión lectora fluidez y producción escrita que generaban dificultades significativas en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura Para abordar estos problemas se diseñó una propuesta metodológica centrada en estrategias didácticas innovadoras La metodología empleada es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental realizando un estudio diagnóstico y descriptivo Se trabajó con estudiantes de básica elemental evaluando la efectividad de la propuesta mediante pruebas diagnósticas encuestas a docentes y análisis de rendimiento académico Los resultados mostraron que la propuesta metodológica basada en enfoques constructivistas y estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo mejora significativamente las habilidades de lectoescritura Las actividades organizadas en niveles senso-perceptivos representativos y de razonamiento promovieron un aprendizaje más significativo y activo Se concluye que la implementación de estas estrategias didácticas mejora la comprensión lectora y la fluidez en la escritura fortaleciendo el proceso educativo Se recomienda la aplicación continua de estas metodologías la formación integral de los docentes y la evaluación constante del impacto para asegurar su efectividad y sostenibilidad en la mejora de la lectoescritura
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7546
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAPI & ATUPAÑA signed.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.