Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7551
Titre: El aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar la escritura de Cuentos Ecológicos con Estudiantes de séptimo de Básica Egb
Auteur(s): Carlin Chavez, Esther Lucrecia
Mejía García, Ruth Cecibel
Mots-clés: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
HABILIDADES NARRATIVAS
ESCRITURA DE CUENTOS ECOLÓGICOS
MOTIVACIÓN
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Date de publication: 2025
Résumé: En el sistema educativo ecuatoriano se identificaron deficiencias significativas en habilidades narrativas y de redacción en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB) afectando su capacidad para escribir cuentos bien estructurados y desarrollar pensamiento crítico Es claro que la literatura resalta la importancia de estas habilidades para el desarrollo académico de los estudiantes (Ministerio de Educación del Ecuador 2016 García y Molina 2017) Este informe investigativo adopta el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) una metodología centrada en el estudiante que utiliza problemas reales para fomentar un aprendizaje significativo Barrows (1986) y Orr (1992) destacan cómo el ABP promueve habilidades críticas y una mayor conciencia ambiental. De tal manera la pregunta a plantearse en este estudio sería ¿Cómo estimula el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el desarrollo de habilidades narrativas y la motivación para escribir cuentos ecológicos en estudiantes de séptimo de básica EGB? Generando el siguiente objetivo Examinar cómo el ABP estimula el desarrollo de habilidades narrativas y la motivación para escribir cuentos ecológicos en estudiantes de séptimo año de EGB El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Latacunga Cantón Saraguro con 26 estudiantes Utilizando un diseño metodológico mixto El estudio consta de fases de diagnóstico implementación y evaluación con una duración de dos meses Por otro lado se demostró que la implementación del ABP mejora significativamente las habilidades narrativas y la motivación para escribir cuentos ecológicos Los estudiantes mostraron una mayor capacidad para estructurar cuentos de manera coherente reflejando una mayor implicación en el aprendizaje demostrando así que el ABP ofrece una solución efectiva para abordar las deficiencias narrativas y de redacción al hacer el aprendizaje más relevante y contextualizado
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7551
Collection(s) :Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MEJIA RUTH - PDF .pdf1.11 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.