Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7558
Título : | Los estilos cognitivos como herramientas potenciadoras del aprendizaje en el aula |
Autor : | Germánico Reneé, Tovar Arcos Crespo Andrade, Chela Emerita Gavilanez Llandan, Jennifer Yomaira |
Palabras clave : | ESTILOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO. RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2025 |
Resumen : | El enfoque del estudio se centra en los estilos cognitivos visuales auditivos y kinestésicos que se refieren a las formas en que los individuos perciben procesan almacenan y recuerdan la información La problemática radica en la falta de conocimiento de los estilos cognitivos en la práctica educativa lo cual limita el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo principal de este proyecto es identificar los estilos cognitivos en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica De la Unidad Educativa Manuela Sáenz de Aizpuru D7 ubicada en la ciudad de Quito Los objetivos específicos planteados es reconocer los estilos cognitivos de los estudiantes y analizar la relación entre los estilos y el rendimiento académico para diseñar estrategias pedagógicas específicas La metodología utilizada no es experimental y cuenta con un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos Los instrumentos empleados incluyen encuestas entrevistas y fichas de observación aplicadas a 60 estudiantes divididos en dos paralelos la selección de cuatro docentes de las principales asignaturas: Matemáticas Ciencias Naturales Lengua y Literatura y Estudios Sociales En conclusión La falta de aplicación adecuada de los estilos cognitivos limita restringe el desarrollo escolar y personal Se recomienda a los docentes realizar actividades al inicio del curso en la etapa de diagnóstico para identificar los estilos cognitivos de cada estudiante elaborar materiales adecuados y mantener la motivación de los estudiantes creando así un entorno educativo más inclusivo y efectivo |
URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7558 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Crespo & Gavilanez.pdf | 1.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.