Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699
Título : Estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares: Un enfoque multidimensional en la educación ecuatoriana
Autor : Montiel Arreaga, Rossemary Catalina
Mendoza Pin, Stalin Abraham
Rosero Solorzano, Stalin Alexander
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA
TEA
ESTRATEGIAS MULTIDIMENSIONALES
EDUCACIÓN ECUATORIANA
ADAPTACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista TEA plantea desafíos significativos en el sistema educativo ecuatoriano especialmente en la integración de estudiantes en aulas regulares por lo tanto el objetivo de este estudio es examinar las estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares para ello se adoptó un enfoque cualitativodocumental revisando investigaciones relevantes de los últimos cinco año se un análisis bibliométrico de 17 estudios que revela un incremento en investigaciones sobre inclusión educativa y TEA desde 2020 en países como España y Estados Unidos además se priorizó el análisis de cinco documentos que ofrecieron información muy relevante para el objeto de estudio Los resultados indicaron que las estrategias identificadas incluyen adaptaciones curriculares enseñanza personalizada uso de tecnologías asistivas y sistemas de comunicación aumentativa la formación docente y la colaboración familiaescuela fueron clave para superar barreras estructurales y actitudinales En conclusión las estrategias inclusivas multidimensionales mejoran significativamente la integración de estudiantes con TEA fomentando un ambiente educativo equitativo y respetuoso de la diversidad pero se requiere fortalecer la capacitación docente incrementar los recursos pedagógicos y promover una colaboración activa entre todos los actores educativos
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MENDOZA PIN - ROSERO SOLORZANO.pdf589.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.