
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699
Titre: | Estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares: Un enfoque multidimensional en la educación ecuatoriana |
Auteur(s): | Montiel Arreaga, Rossemary Catalina Mendoza Pin, Stalin Abraham Rosero Solorzano, Stalin Alexander |
Mots-clés: | INCLUSIÓN EDUCATIVA TEA ESTRATEGIAS MULTIDIMENSIONALES EDUCACIÓN ECUATORIANA ADAPTACIÓN CURRICULAR |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | El Trastorno del Espectro Autista TEA plantea desafíos significativos en el sistema educativo ecuatoriano especialmente en la integración de estudiantes en aulas regulares por lo tanto el objetivo de este estudio es examinar las estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares para ello se adoptó un enfoque cualitativodocumental revisando investigaciones relevantes de los últimos cinco año se un análisis bibliométrico de 17 estudios que revela un incremento en investigaciones sobre inclusión educativa y TEA desde 2020 en países como España y Estados Unidos además se priorizó el análisis de cinco documentos que ofrecieron información muy relevante para el objeto de estudio Los resultados indicaron que las estrategias identificadas incluyen adaptaciones curriculares enseñanza personalizada uso de tecnologías asistivas y sistemas de comunicación aumentativa la formación docente y la colaboración familiaescuela fueron clave para superar barreras estructurales y actitudinales En conclusión las estrategias inclusivas multidimensionales mejoran significativamente la integración de estudiantes con TEA fomentando un ambiente educativo equitativo y respetuoso de la diversidad pero se requiere fortalecer la capacitación docente incrementar los recursos pedagógicos y promover una colaboración activa entre todos los actores educativos |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699 |
Collection(s) : | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
MENDOZA PIN - ROSERO SOLORZANO.pdf | 589.12 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.