Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7703
Titel: Incidencia de la compresión lectora en el aprendizaje significativo en la materia de historia de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Los Guayacanes
Autoren: Maldonado Cisneros, German Arturo
Molina Jácome, Gladys Mercedes
Stichwörter: COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN TÉCNICA
COMPRENSIÓN LECTORA
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: El presente trabajo analiza cómo la comprensión lectora incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de bachillerato técnico en la materia de historia en un contexto donde los métodos tradicionales y los textos escolares no logran captar su atención ni facilitar un entendimiento profundo La investigación tuvo como finalidad identificar esta relación para proponer estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de enseñanzaaprendizaje en el aula Con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental se aplicó una encuesta a 106 estudiantes de la Unidad Educativa Los Guayacanes Se evaluaron dimensiones como la decodificación fluidez comprensión capacidad inferencial e integración de conocimientos aspectos fundamentales para generar aprendizajes contextualizados y duraderos El marco teórico destaca la importancia de metodologías activas el pensamiento crítico el uso de tecnologías y la metacognición como herramientas para mejorar la comprensión lectora Además se consideran las políticas educativas nacionales que promueven la equidad y el desarrollo de competencias lectoras como el Plan Decenal de Educación 2016 - 2025 Los resultados evidencian que la comprensión lectora es clave para lograr aprendizajes significativos lo que plantea la necesidad de metodologías más dinámicas que integren tecnología reflexión y conexión con el entorno La investigación busca así aportar a la mejora educativa y al desarrollo de estudiantes críticos reflexivos y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7703
Enthalten in den Sammlungen:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Sociales

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Tesis_Marcedes_Molina.pdf3.07 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.