Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7718
Título : Relación del uso de la TICs como herramienta para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe interandina
Autor : Chacón Luna, Ana Eva
Anilema Lema, Mario Bolivar
Cartagena Yumbillo, Marina Elizabeth
Cartagena Yumbillo, Kleber Geovanny
Palabras clave : TIC
COMPRENSIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la comprensión lectora de estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Interandina en Ecuador Su objetivo es identificar estrategias digitales efectivas que potencien la comprensión lectora considerando el contexto intercultural y bilingüe La metodología empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y descriptivo trabajando con 135 estudiantes y 16 docentes Se aplicaron encuestas de percepción y evaluaciones de rendimiento antes y después de la intervención con TIC basándose en la escala cualitativa del Ministerio de Educación de Ecuador Los resultados destacaron mejoras en motivación y participación estudiantil principalmente en habilidades de comprensión inferencial y crítica gracias a herramientas como plataformas digitales e interactivas Sin embargo se enfrentaron desafíos como infraestructura tecnológica insuficiente y formación limitada del profesorado para aprovechar estos recursos Las TIC demostraron ser clave para superar barreras lingüísticas y culturales promoviendo un aprendizaje inclusivo y dinámico En conclusión integrar TIC en la enseñanza de la comprensión lectora puede mejorar el rendimiento académico si se garantiza acceso tecnológico y capacitación docente continua Este enfoque impulsa un entorno educativo equitativo y adaptado a las demandas del siglo XXI beneficiando habilidades lectoras en contextos complejos
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7718
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO DE TITULACIÓN ACADÉMICO CIENTÍFICO-UNEMI (1).pdf683.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.