
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bravo Alvarado, Rufina Narcisa | - |
dc.contributor.author | Barros López, Kenny Pamela | - |
dc.contributor.author | Velasco Caspi, Gabriela Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-01T23:05:54Z | - |
dc.date.available | 2025-05-01T23:05:54Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726 | - |
dc.description.abstract | Este estudio investiga cómo los Nano Moocs pueden servir como herramienta tecnopedagógica para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr Telmo Hidalgo Díaz un entorno rural con acceso limitado a la tecnología y la conectividad Participaron 60 docentes y 200 estudiantes de básica superior seleccionados intencionalmente para representar características típicas de este contexto Se utilizó un diseño metodológico mixto que incluyó encuestas estructuradas observaciones participativas y análisis de datos cualitativos y cuantitativos Las encuestas evaluaron percepciones de utilidad y frecuencia de uso mientras que las observaciones exploraron la interacción real con los Nano Moocs Los resultados mostraron una mejora significativa en las competencias digitales de docentes y estudiantes así como un aumento en la autonomía y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje Los Nano Moocs también facilitaron la planificación pedagógica de los docentes y fomentaron un entorno colaborativo en el aula Sin embargo la conectividad limitada representó un desafío importante para el acceso continuo a los contenidos digitales Se concluye que los Nano Moocs son una alternativa viable para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa en contextos rurales aunque requieren inversiones en infraestructura tecnológica y capacitación docente para maximizar su impacto Estas herramientas ofrecen un enfoque inclusivo y moderno para la enseñanza con implicaciones positivas en la equidad educativa y la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | NANO MOOCS | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN RURAL | es_ES |
dc.subject | AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DIDÁCTICA | es_ES |
dc.title | Nano Mooc como recurso tecno-pedagógico para docentes en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en el período 2024 – 2025 | es_ES |
dc.type | masterArticles | es_ES |
dc.unemi.cedula | 1201721469 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO BARROS - VELASCO - BRAVO_.pdf | 596.26 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.