Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726
Título : Nano Mooc como recurso tecno-pedagógico para docentes en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en el período 2024 – 2025
Autor : Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
Barros López, Kenny Pamela
Velasco Caspi, Gabriela Fernanda
Palabras clave : NANO MOOCS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
COMPETENCIAS DIGITALES
EDUCACIÓN RURAL
AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio investiga cómo los Nano Moocs pueden servir como herramienta tecnopedagógica para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr Telmo Hidalgo Díaz un entorno rural con acceso limitado a la tecnología y la conectividad Participaron 60 docentes y 200 estudiantes de básica superior seleccionados intencionalmente para representar características típicas de este contexto Se utilizó un diseño metodológico mixto que incluyó encuestas estructuradas observaciones participativas y análisis de datos cualitativos y cuantitativos Las encuestas evaluaron percepciones de utilidad y frecuencia de uso mientras que las observaciones exploraron la interacción real con los Nano Moocs Los resultados mostraron una mejora significativa en las competencias digitales de docentes y estudiantes así como un aumento en la autonomía y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje Los Nano Moocs también facilitaron la planificación pedagógica de los docentes y fomentaron un entorno colaborativo en el aula Sin embargo la conectividad limitada representó un desafío importante para el acceso continuo a los contenidos digitales Se concluye que los Nano Moocs son una alternativa viable para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa en contextos rurales aunque requieren inversiones en infraestructura tecnológica y capacitación docente para maximizar su impacto Estas herramientas ofrecen un enfoque inclusivo y moderno para la enseñanza con implicaciones positivas en la equidad educativa y la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO BARROS - VELASCO - BRAVO_.pdf596.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.