
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726
Titre: | Nano Mooc como recurso tecno-pedagógico para docentes en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en el período 2024 – 2025 |
Auteur(s): | Bravo Alvarado, Rufina Narcisa Barros López, Kenny Pamela Velasco Caspi, Gabriela Fernanda |
Mots-clés: | NANO MOOCS TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMPETENCIAS DIGITALES EDUCACIÓN RURAL AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DIDÁCTICA |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | Este estudio investiga cómo los Nano Moocs pueden servir como herramienta tecnopedagógica para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr Telmo Hidalgo Díaz un entorno rural con acceso limitado a la tecnología y la conectividad Participaron 60 docentes y 200 estudiantes de básica superior seleccionados intencionalmente para representar características típicas de este contexto Se utilizó un diseño metodológico mixto que incluyó encuestas estructuradas observaciones participativas y análisis de datos cualitativos y cuantitativos Las encuestas evaluaron percepciones de utilidad y frecuencia de uso mientras que las observaciones exploraron la interacción real con los Nano Moocs Los resultados mostraron una mejora significativa en las competencias digitales de docentes y estudiantes así como un aumento en la autonomía y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje Los Nano Moocs también facilitaron la planificación pedagógica de los docentes y fomentaron un entorno colaborativo en el aula Sin embargo la conectividad limitada representó un desafío importante para el acceso continuo a los contenidos digitales Se concluye que los Nano Moocs son una alternativa viable para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa en contextos rurales aunque requieren inversiones en infraestructura tecnológica y capacitación docente para maximizar su impacto Estas herramientas ofrecen un enfoque inclusivo y moderno para la enseñanza con implicaciones positivas en la equidad educativa y la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO BARROS - VELASCO - BRAVO_.pdf | 596.26 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.