Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNoblecilla Olaya, Jacqueline Ana-
dc.contributor.authorGualli Chicaiza, María Tereza-
dc.date.accessioned2025-05-01T23:22:57Z-
dc.date.available2025-05-01T23:22:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728-
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la glosofobia que experimentan los estudiantes al hablar en público un fenómeno que afecta negativamente su capacidad de comunicación y desempeño académico La investigación se orienta a responder la siguiente pregunta ¿Cómo implementar estrategias pedagógicas efectivas para mitigar la glosofobia y fortalecer las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la institución El objetivo general de este estudio es identificar las causas de la glosofobia y las estrategias pedagógicas para la mejora de las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Armando Romero Rodas Se empleó una metodología cualitativa utilizando entrevistas encuestas y observación directa para recolectar datos Los participantes fueron estudiantes de nivel bachillerato que fueron evaluados en situaciones de exposición pública Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes experimentan síntomas físicos de ansiedad como sudoración y palpitaciones lo que afecta negativamente su claridad y seguridad al comunicarse Además la ansiedad disminuye la efectividad del contenido de las presentaciones y limita su capacidad de interacción con el público Las contribuciones de este estudio apuntan a la identificación de estrategias para reducir la ansiedad y mejorar la confianza de los estudiantes tales como la práctica constante el apoyo psicológico y la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y relajado En conclusión este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad en la educación superior para fomentar la comunicación efectiva y el desarrollo académicoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE SUPERACIÓNes_ES
dc.titleLa glosofobia y su impacto en el desarrollo de la competencia oral: desafíos y propuestas en el ámbito educativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0912652252es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME_GLOSOFOBIA_POR PRESENTAR 25 A.2025.CORRECTO.pdf987.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.