Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728
Titel: La glosofobia y su impacto en el desarrollo de la competencia oral: desafíos y propuestas en el ámbito educativo
Autoren: Noblecilla Olaya, Jacqueline Ana
Gualli Chicaiza, María Tereza
Stichwörter: ANSIEDAD
COMUNICACIÓN ORAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESEMPEÑO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: El presente estudio aborda la glosofobia que experimentan los estudiantes al hablar en público un fenómeno que afecta negativamente su capacidad de comunicación y desempeño académico La investigación se orienta a responder la siguiente pregunta ¿Cómo implementar estrategias pedagógicas efectivas para mitigar la glosofobia y fortalecer las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la institución El objetivo general de este estudio es identificar las causas de la glosofobia y las estrategias pedagógicas para la mejora de las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Armando Romero Rodas Se empleó una metodología cualitativa utilizando entrevistas encuestas y observación directa para recolectar datos Los participantes fueron estudiantes de nivel bachillerato que fueron evaluados en situaciones de exposición pública Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes experimentan síntomas físicos de ansiedad como sudoración y palpitaciones lo que afecta negativamente su claridad y seguridad al comunicarse Además la ansiedad disminuye la efectividad del contenido de las presentaciones y limita su capacidad de interacción con el público Las contribuciones de este estudio apuntan a la identificación de estrategias para reducir la ansiedad y mejorar la confianza de los estudiantes tales como la práctica constante el apoyo psicológico y la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y relajado En conclusión este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad en la educación superior para fomentar la comunicación efectiva y el desarrollo académico
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728
Enthalten in den Sammlungen:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
INFORME_GLOSOFOBIA_POR PRESENTAR 25 A.2025.CORRECTO.pdf987.57 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.