Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728
Título : La glosofobia y su impacto en el desarrollo de la competencia oral: desafíos y propuestas en el ámbito educativo
Autor : Noblecilla Olaya, Jacqueline Ana
Gualli Chicaiza, María Tereza
Palabras clave : ANSIEDAD
COMUNICACIÓN ORAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESEMPEÑO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente estudio aborda la glosofobia que experimentan los estudiantes al hablar en público un fenómeno que afecta negativamente su capacidad de comunicación y desempeño académico La investigación se orienta a responder la siguiente pregunta ¿Cómo implementar estrategias pedagógicas efectivas para mitigar la glosofobia y fortalecer las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la institución El objetivo general de este estudio es identificar las causas de la glosofobia y las estrategias pedagógicas para la mejora de las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Armando Romero Rodas Se empleó una metodología cualitativa utilizando entrevistas encuestas y observación directa para recolectar datos Los participantes fueron estudiantes de nivel bachillerato que fueron evaluados en situaciones de exposición pública Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes experimentan síntomas físicos de ansiedad como sudoración y palpitaciones lo que afecta negativamente su claridad y seguridad al comunicarse Además la ansiedad disminuye la efectividad del contenido de las presentaciones y limita su capacidad de interacción con el público Las contribuciones de este estudio apuntan a la identificación de estrategias para reducir la ansiedad y mejorar la confianza de los estudiantes tales como la práctica constante el apoyo psicológico y la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y relajado En conclusión este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad en la educación superior para fomentar la comunicación efectiva y el desarrollo académico
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME_GLOSOFOBIA_POR PRESENTAR 25 A.2025.CORRECTO.pdf987.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.