Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7730
Title: La práctica deliberada en la expresión oral y escrita: Implicaciones en el desarrollo de competencias Comunicativas
Authors: Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
Vega Cocha, Diana Paola
Keywords: PRÁCTICA DELIBERADA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Issue Date: 2025
Abstract: La investigación aborda el tema de la práctica deliberada como metodología del aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de nivelación universitaria, enfocándose en la expresión oral y escrita. Fundamentada en teorías y doctrinas, la práctica deliberada se presenta como un proceso estructurado que prioriza la retroalimentación, la repetición consciente y el esfuerzo enfocado para mejorar habilidades específicas. Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo describir la práctica deliberada en el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión oral y escrita en los estudiantes de Nivelación de la Carrera de Sociología. Para esto, la investigación está basada en un enfoque sociocrítico y métodos cualitativos, que identificaron las barreras en la expresión oral y escrita; empleando entrevistas semiestructuradas y desde el análisis de contenido y bibliográfica documental. El estudio destacó factores macro como la desigualdad educativa y la diversidad lingüística, que impactan el aprendizaje. A nivel meso, resalta las carencias en infraestructura y formación docente en Ecuador, mientras que a nivel micro, analizó las limitaciones individuales de los estudiantes de nivelación. Los resultados evidencian avances significativos, aunque persisten retos como el tiempo limitado para la práctica y el acceso insuficiente a recursos tecnológicos. La investigación concluye que la práctica deliberada puede transformar la enseñanza universitaria al fomentar competencias comunicativas esenciales para el éxito académico y profesional, proponiendo una metodología que integra retroalimentación constante, autorregulación y adaptaciones pedagógicas en un marco inclusivo y participativo
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7730
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.