Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7731
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeal Maridueña, Isabel Amarilis-
dc.contributor.authorMerino Álvarez, Lilián Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-05-02T00:48:09Z-
dc.date.available2025-05-02T00:48:09Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7731-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado Impacto de las técnicas de escritura creativa en el desarrollo de competencias literarias en el ámbito educativo analiza los desafíos que enfrentan los docentes de Lengua y Literatura del distrito 17D05 de Quito en la aplicación de técnicas de escritura creativa Entre los principales se identifican la limitada capacitación docente así como la escasez de materiales didácticos y tecnológicos El objetivo principal de esta investigación fue identificar el impacto de las técnicas de escritura creativa en las practicas pedagógicas y desarrollo de competencias literarias Utilizando un enfoque sociocríticopositivista teniendo en cuenta que las técnicas de escritura creativa no solo so constituyen herramientas de enseñanza sino también instrumentos para la reflexión crítica El enfoque metodológico adoptado fue mixto integrando métodos cuantitativos y cualitativos El enfoque cuantitativo permitió medir y analizar la relación entre variables Por otro lado el enfoque cualitativo explora las percepciones experiencias y desafíos de los docentes Para la recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas dirigidas a docentes y autoridades El diseño de la investigación aplicado fue no experimental y transversal mientras que el nivel de investigación empleado fue descriptivo y correlacional Los resultados demuestran que pese a que los docentes emplean técnicas de escritura creativa en sus procesos educativos su aplicación eficaz se ve restringida por una formación deficiente y la escasez de recursos apropiados Esto dificulta la alineación de dichas técnicas con los objetivos del currículo ecuatorianoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESCRITURA CREATIVAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS LITERARIASes_ES
dc.subjectCURRÍCULO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.titleImpacto de las técnicas de escritura creativa en el desarrollo de competencias literarias en el ámbito educativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1724578164es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de investigación aplicada y/o de desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO LILIAN MERINO UNEMI 2025.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.