Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7731
Título : Impacto de las técnicas de escritura creativa en el desarrollo de competencias literarias en el ámbito educativo
Autor : Leal Maridueña, Isabel Amarilis
Merino Álvarez, Lilián Elizabeth
Palabras clave : ESCRITURA CREATIVA
COMPETENCIAS LITERARIAS
CURRÍCULO ECUATORIANO
FORMACIÓN DOCENTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado Impacto de las técnicas de escritura creativa en el desarrollo de competencias literarias en el ámbito educativo analiza los desafíos que enfrentan los docentes de Lengua y Literatura del distrito 17D05 de Quito en la aplicación de técnicas de escritura creativa Entre los principales se identifican la limitada capacitación docente así como la escasez de materiales didácticos y tecnológicos El objetivo principal de esta investigación fue identificar el impacto de las técnicas de escritura creativa en las practicas pedagógicas y desarrollo de competencias literarias Utilizando un enfoque sociocríticopositivista teniendo en cuenta que las técnicas de escritura creativa no solo so constituyen herramientas de enseñanza sino también instrumentos para la reflexión crítica El enfoque metodológico adoptado fue mixto integrando métodos cuantitativos y cualitativos El enfoque cuantitativo permitió medir y analizar la relación entre variables Por otro lado el enfoque cualitativo explora las percepciones experiencias y desafíos de los docentes Para la recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas dirigidas a docentes y autoridades El diseño de la investigación aplicado fue no experimental y transversal mientras que el nivel de investigación empleado fue descriptivo y correlacional Los resultados demuestran que pese a que los docentes emplean técnicas de escritura creativa en sus procesos educativos su aplicación eficaz se ve restringida por una formación deficiente y la escasez de recursos apropiados Esto dificulta la alineación de dichas técnicas con los objetivos del currículo ecuatoriano
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7731
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO LILIAN MERINO UNEMI 2025.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.