
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline | - |
dc.contributor.author | Reinoso Lema, Brenda Abigail | - |
dc.contributor.author | Saigua Leon, Adrián Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-03T14:43:19Z | - |
dc.date.available | 2025-05-03T14:43:19Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta la problemática de la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de Octavo Año de EGBS de la Unidad Educativa Licto Se posiciona teóricamente en el marco de las innovaciones educativas destacando la importancia de estas para potenciar las habilidades lingüísticas La pregunta de investigación se centra en las diferencias entre el nivel de desarrollo esperado y el nivel actual alcanzado por los estudiantes en estas áreas El objetivo de la investigación es proponer una guía metodológica basada en estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico En cuanto a la metodología se emplea un enfoque cualitativo y no experimental utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos como fichas de observación rubricas y pruebas objetivas Este estudio se centró en un grupo de 30 estudiantes de Octavo Año de EGBS seleccionados de una población de 48 estudiantes El objetivo principal fue analizar el desarrollo de sus habilidades lingüísticas mediante la implementación de actividades diseñadas específicamente para este propósito Los resultados del estudio indican que existe una brecha significativa entre el nivel actual de comprensión lectora y pensamiento crítico de los estudiantes y el nivel esperado Se identifican áreas específicas donde se requiere intervención así como la efectividad de las estrategias didácticas propuestas Las contribuciones del estudio incluyen la elaboración de una propuesta didáctica que fortalece las habilidades lingüísticas y promueve un aprendizaje más significativo Las conclusiones resaltan la necesidad de implementar innovaciones educativas en el aula para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico así como la importancia de la formación continua de los docentes en estas áreas | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | INNOVACIONES EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES LINGÜÍSTICAS | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.title | Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico: Innovaciones Educativas para Potenciar Habilidades Lingüísticas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0912652252 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de Investigacion y Desarrollo | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis - Comprensión Lectora y Pensamiento Critico (1).pdf | 2.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.