Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNoblecilla Olaya, Ana Jacqueline-
dc.contributor.authorReinoso Lema, Brenda Abigail-
dc.contributor.authorSaigua Leon, Adrián Marcelo-
dc.date.accessioned2025-05-03T14:43:19Z-
dc.date.available2025-05-03T14:43:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732-
dc.description.abstractEsta investigación presenta la problemática de la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de Octavo Año de EGBS de la Unidad Educativa Licto Se posiciona teóricamente en el marco de las innovaciones educativas destacando la importancia de estas para potenciar las habilidades lingüísticas La pregunta de investigación se centra en las diferencias entre el nivel de desarrollo esperado y el nivel actual alcanzado por los estudiantes en estas áreas El objetivo de la investigación es proponer una guía metodológica basada en estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico En cuanto a la metodología se emplea un enfoque cualitativo y no experimental utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos como fichas de observación rubricas y pruebas objetivas Este estudio se centró en un grupo de 30 estudiantes de Octavo Año de EGBS seleccionados de una población de 48 estudiantes El objetivo principal fue analizar el desarrollo de sus habilidades lingüísticas mediante la implementación de actividades diseñadas específicamente para este propósito Los resultados del estudio indican que existe una brecha significativa entre el nivel actual de comprensión lectora y pensamiento crítico de los estudiantes y el nivel esperado Se identifican áreas específicas donde se requiere intervención así como la efectividad de las estrategias didácticas propuestas Las contribuciones del estudio incluyen la elaboración de una propuesta didáctica que fortalece las habilidades lingüísticas y promueve un aprendizaje más significativo Las conclusiones resaltan la necesidad de implementar innovaciones educativas en el aula para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico así como la importancia de la formación continua de los docentes en estas áreases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectHABILIDADES LINGÜÍSTICASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.titleComprensión Lectora y Pensamiento Crítico: Innovaciones Educativas para Potenciar Habilidades Lingüísticases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0912652252es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Comprensión Lectora y Pensamiento Critico (1).pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.