Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732
Título : Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico: Innovaciones Educativas para Potenciar Habilidades Lingüísticas
Autor : Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
Reinoso Lema, Brenda Abigail
Saigua Leon, Adrián Marcelo
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
PENSAMIENTO CRÍTICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Esta investigación presenta la problemática de la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de Octavo Año de EGBS de la Unidad Educativa Licto Se posiciona teóricamente en el marco de las innovaciones educativas destacando la importancia de estas para potenciar las habilidades lingüísticas La pregunta de investigación se centra en las diferencias entre el nivel de desarrollo esperado y el nivel actual alcanzado por los estudiantes en estas áreas El objetivo de la investigación es proponer una guía metodológica basada en estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico En cuanto a la metodología se emplea un enfoque cualitativo y no experimental utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos como fichas de observación rubricas y pruebas objetivas Este estudio se centró en un grupo de 30 estudiantes de Octavo Año de EGBS seleccionados de una población de 48 estudiantes El objetivo principal fue analizar el desarrollo de sus habilidades lingüísticas mediante la implementación de actividades diseñadas específicamente para este propósito Los resultados del estudio indican que existe una brecha significativa entre el nivel actual de comprensión lectora y pensamiento crítico de los estudiantes y el nivel esperado Se identifican áreas específicas donde se requiere intervención así como la efectividad de las estrategias didácticas propuestas Las contribuciones del estudio incluyen la elaboración de una propuesta didáctica que fortalece las habilidades lingüísticas y promueve un aprendizaje más significativo Las conclusiones resaltan la necesidad de implementar innovaciones educativas en el aula para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico así como la importancia de la formación continua de los docentes en estas áreas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Comprensión Lectora y Pensamiento Critico (1).pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.