Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7738
Titel: Análisis de la relación entre la activación de los conocimientos previos y la comprensión de conceptos avanzados de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato
Autoren: Jiménez Bustillo, Oswaldo José
Cabrera Galvan, Solandy Jose
Quintuña Cedillo, Gerardo Xavier
Stichwörter: CONOCIMIENTO PREVIO
CONCEPTOS AVANZADOS
MATEMÁTICA
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la activación de los conocimientos previos y la comprensión de conceptos avanzados de matemáticas en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Institución Educativa Santa Teresita durante el año lectivo 20242025 Se emplea un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación de campo y descriptivo En la fase cuantitativa se aplican un cuestionario y un instrumento de evaluación para medir los conocimientos previos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes El estudio utiliza los métodos deductivo analítico y sintético para proporcionar un análisis exhaustivo del fenómeno El método deductivo permitió aplicar teorías generales sobre el aprendizaje y las estrategias de activación de conocimientos previos mientras que los métodos analítico y sintético facilitan la descomposición y combinación de los datos obtenidos ofreciendo una visión clara y completa del impacto de la activación de conocimientos previos en el rendimiento académico en matemáticas Los sujetos involucrados corresponden a una muestra de 79 estudiantes de primer año de bachillerato con el fin de identificar cómo la activación de sus conocimientos previos influye en la comprensión de temas matemáticos complejos Los resultados preliminares sugieren que la activación de los conocimientos previos mejora significativamente la comprensión de los conceptos matemáticos avanzados Sin embargo su efectividad depende en gran medida de la capacidad del docente para identificar y activar adecuadamente estos conocimientos Con base en estos hallazgos se recomienda la implementación de estrategias didácticas activas como el uso de mapas conceptuales y sesiones de revisión adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes para maximizar su comprensión y rendimiento en matemáticas promoviendo así un aprendizaje más eficaz
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7738
Enthalten in den Sammlungen:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Matemáticas

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Cabrera Galvan Solandy Jose, Quintuña Cedillo Gerardo Xavier.pdf919.05 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.