Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7749
Titre: Efectividad de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de la unidad educativa particular “Alvernia” periodo lectivo 2024-2025
Auteur(s): Lucas Moreira, Oscar Daniel
Castro Freire, Mayra Marisol
Flores Lema, Georgina
Mots-clés: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
Date de publication: 2025
Résumé: La presente investigación tiene como objetivo analizar la efectividad de las estrategias metodológicas aplicadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Particular Alvernia en el contexto de los bajos niveles de comprensión lectora reportados en Latinoamérica y particularmente en Ecuador Para ello se adoptó un enfoque de investigación mixta combinando técnicas cualitativas y cuantitativas con el fin de identificar los problemas existentes y evaluar posibles soluciones Se realizó una encuesta a 10 docentes y se aplicó una prueba de comprensión lectora a 40 estudiantes de décimo año Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias metodológicas activas como el aula invertida el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos se implementan de manera efectiva en el aula Esta implementación se refleja en los resultados de las pruebas de comprensión lectora donde la mayoría de los estudiantes presentó un nivel positivo de comprensión Las estrategias fomentan el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes Se recomienda realizar futuras investigaciones para evaluar la efectividad a largo plazo de estas estrategias así como su adaptación a diferentes contextos educativos con el fin de optimizar su impacto en la mejora de la comprensión lectora en diversos entornos
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7749
Collection(s) :Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Castro Freire, Mayra Marisol.pdf1.56 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.