
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774
Titre: | Estrategias didácticas innovadoras para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años del Colegio Americano |
Auteur(s): | Leon Medrano, Denisse Ivonne Ortiz Mejia, Ana Isabel |
Mots-clés: | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LECTURA ESCRITURA INNOVACIÓN ESTIMULACIÓN |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | El presente trabajo de grado titulado La lectoescritura en la primaria infancia claves para un aprendizaje exitoso a través de la innovación es una propuesta inscrita en la línea de investigación Educación Cultura Tecnología en Innovación para la sociedad a través de la sublínea de investigación Didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a partir de un análisis exhaustivo de la literatura académica existente sobre estrategias innovadoras y su influencia en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en la infancia identificando conceptos clave tendencias y enfoques metodológicos y por otro lado contrastar los hallazgos bibliográficos con la realidad educativa actual mediante la identificación de prácticas implementadas en contextos escolares iniciales y su alineación con las necesidades educativas observadas en niños de primer grado Se sustenta teóricamente a partir de las variables estrategias didácticas innovadoras y la adquisición de la lectoescritura en la primera infancia argumentadas a partir de los fundamentos de la lectoescritura en la primera infancia en la importancia en el desarrollo del aprendizaje futuro en las teorías del aprendizaje aplicadas a la lectoescritura y en las estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura Desde la metodología se realiza en el Colegio Americano institución ubicada en Santiago de Cali Colombia durante el periodo académico 20242025 orientado a niños de 5 a 6 años matriculados en el primer año de educación general básica paralelo A Adopta un enfoque cualitativo de carácter inductivo aplicando instrumentos tales como la observación entrevista y encuesta a niños docentes y padres de familia respectivamente centrada en comprender las experiencias y percepciones respecto a las variables de estudio Adopta también un tipo de investigación descriptivo en donde las unidades de estudio corresponden a una población conformada por 187 personas distribuidas en 85 estudiantes 90 padres de familia y 12 docentes a partir de los cuales se toma una muestra representativa para la aplicación de los instrumentos |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
Ortiz MejÌa Ana Isabel.pdf | 2.47 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.