Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7808
Título : Impacto de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica: un estudio en la Unidad Educativa Particular “Avenir”.
Autor : Salgado Chevez, Egidio Yobanny
Borja Uriola, Marjorie Lucía
Zhimineycela Tenecela, Evelyn Paola
Palabras clave : ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA
HERRAMIENTAS
PROCESO
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El estudio analiza el impacto de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de séptimo año y docentes de la Unidad Educativa Particular Avenir en Machala Se utilizó un enfoque cuantitativo con una muestra de 51 participantes incluyendo 25 docentes y 26 estudiantes El objetivo fue evaluar cómo las tecnologías digitales influyen en los procesos educativos Los resultados muestran que el 100% de los docentes considera útil la tecnología para su aprendizaje Además un 90.9% reconoce que mejora significativamente la participación estudiantil Sin embargo solo el 45.5% de los docentes siente tener suficiente preparación para integrar efectivamente la tecnología en su enseñanza Por parte de los estudiantes un 88% percibe que la tecnología facilita la comprensión de contenidos académicos Un 92.1% señala que las herramientas tecnológicas los motivan a participar más en clase Además un 96.2% valora la tecnología como una ayuda para organizar sus tareas escolares El análisis estadístico confirmó que las estrategias metodológicas basadas en el uso de tecnologías inciden de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes No obstante se resalta la importancia de complementar dichas estrategias con enfoques pedagógicos tradicionales a fin de garantizar una formación más integral y efectiva Entre las limitaciones del estudio se menciona que se realizó en una sola institución educativa Esto limita la generalización de los resultados obtenidos Además se enfocó principalmente en percepciones sin incluir mediciones objetivas del impacto en los resultados de aprendizaje El estudio concluye recomendando fortalecer la formación docente en competencias digitales A mismo tiempo sugiere crear repositorios de recursos tecnológicos accesibles para docentes y estudiantes Se propone realizar seminarios de formación continua sobre el uso efectivo de herramientas tecnológicas en el aulaEsta investigación contribuye al campo de la educación digital proporcionando evidencia empírica Demuestra la efectividad de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo ofreciendo recomendaciones prácticas para optimizar su implementación en instituciones educativas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7808
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Básica en línea

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marjorie Lucía Borja Uriola.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.