
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7929
Título : | Relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica elemental: una propuesta de capacitación familiar desde el área de ciencias naturales |
Autor : | Miranda Escobar, Ana Lucia Guamán Aucapiña, Alisson Michelle Saetama Caivinagua, María Inés |
Palabras clave : | HÁBITOS ALIMENTICIOS RENDIMIENTO ESCOLAR, ALIMENTACIÓN SALUDABLE CIENCIAS NATURALES CAPACITACIÓN FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2025 |
Resumen : | El presente estudio analiza la relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento escolar de estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental en una institución fiscal del cantón Cuenca Se aplicaron encuestas y una lista de cotejo a 10 representantes entre padres y madres de familia utilizando un enfoque cuantitativo descriptivo Los resultados evidencian que una alimentación inadecuada caracterizada por el consumo de productos ultra procesados y la omisión del desayuno afecta negativamente la atención concentración y desempeño escolar Ante esta problemática se diseñó una propuesta de capacitación familiar desde el área de Ciencias Naturales con el objetivo de fortalecer el rol educativo de los padres La iniciativa busca crear una cultura alimentaria saludable en el hogar fomentar estilos de vida adecuados y mejorar el proceso de aprendizaje Se concluye que la participación activa de la familia en la formación de hábitos alimenticios es clave para potenciar el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los estudiantes |
URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7929 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica en línea |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SAETEMA CAIVINAGUA Y GUAMAN AUCAPIÑA.pdf | 6.44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.