Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7929
Título : Relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica elemental: una propuesta de capacitación familiar desde el área de ciencias naturales
Autor : Miranda Escobar, Ana Lucia
Guamán Aucapiña, Alisson Michelle
Saetama Caivinagua, María Inés
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTICIOS
RENDIMIENTO ESCOLAR,
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
CIENCIAS NATURALES
CAPACITACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente estudio analiza la relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento escolar de estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental en una institución fiscal del cantón Cuenca Se aplicaron encuestas y una lista de cotejo a 10 representantes entre padres y madres de familia utilizando un enfoque cuantitativo descriptivo Los resultados evidencian que una alimentación inadecuada caracterizada por el consumo de productos ultra procesados y la omisión del desayuno afecta negativamente la atención concentración y desempeño escolar Ante esta problemática se diseñó una propuesta de capacitación familiar desde el área de Ciencias Naturales con el objetivo de fortalecer el rol educativo de los padres La iniciativa busca crear una cultura alimentaria saludable en el hogar fomentar estilos de vida adecuados y mejorar el proceso de aprendizaje Se concluye que la participación activa de la familia en la formación de hábitos alimenticios es clave para potenciar el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los estudiantes
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7929
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Básica en línea

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAETEMA CAIVINAGUA Y GUAMAN AUCAPIÑA.pdf6.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.