Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7956
Título : Análisis de las estrategias pedagógicas aplicadas al estudio literario y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primero de bachillerato general unificado en la unidad educativa Luis Célleri Avilés
Autor : Salgado Chevez, Egidio Yobanny
Navarrete Tapia, Christian Javier
Palabras clave : PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA LITERARIA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
LECTURA CRÍTICA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : En la educación media ecuatoriana la enseñanza de la literatura se enfrenta a obstáculos metodológicos que dificultan la formación del pensamiento crítico en los estudiantes Esta investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Luis Célleri Avilés ubicada en la provincia de Santa Elena donde se evidenció una prevalencia de enfoques pedagógicos tradicionales centrados en la repetición memorística y el análisis estructural de los textos literarios Estas prácticas limitarán la posibilidad de promover interpretaciones críticas la participación el debate de ideas y la vinculación del contenido literario con problemáticas sociales y culturales en la actualidad Bajo el sustento teórico de la pedagogía crítica la investigación se estableció a través de la siguiente pregunta ¿Cómo inciden las estrategias didácticas utilizadas en el estudio de la literatura en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado El propósito principal fue examinar dicha relación prestando especial atención a la identificación de prácticas pedagógicas que resulten efectivas Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo utilizando una encuesta aplicada a una muestra representativa de 70 estudiantes El análisis contempló tres dimensiones claves uso de estrategias pedagógicas percepción de los estudiantes sobre su propio aprendizaje y nivel de desarrollo del pensamiento crítico Los hallazgos revelaron una asociación significativa entre el empleo de estrategias basadas en el diálogo como los debates literarios la lectura desde una perspectiva hermenéutica y los proyectos con enfoque interdisciplinario y la mejora de las capacidades interpretativas argumentativas y reflexivas En contraste los métodos centrados en la exposición unidireccional tuvieron un impacto limitado en estas habilidades Como contribución el estudio propone un modelo de intervención pedagógica fundamentado en metodologías activas En conclusión se establece que fomentar el pensamiento crítico requiere una transformación profunda de las prácticas docentes formación especializada en enfoques críticos y una revalorización de la literatura como medio de comprensión sociocultural Este estudio abre nuevas líneas para investigaciones cualitativas y propuestas de intervención educativa en contextos similares
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7956
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Navarrete Tapia Christian Javier.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.